Una Petición a Favor del Uso Ético de la Tecnología - Parte 3
- Amorc Guatemala

- 12 may
- 3 Min. de lectura
Posiblemente sea necesario desarrollar una petición Rosacruz para inspirar al mundo a utilizar la tecnología de la información de forma elevada y refinada, evitando el empobrecimiento espiritual y la discriminación que pudiera causar.
¿Cuáles son las formas en que los místicos pueden contribuir de forma idealista y optimista a la elevación y el refinamiento en el uso de la tecnología?
¿Es la tecnología de la información simplemente una herramienta de marketing y comunicación o deberíamos considerar nuevas formas en que la tecnología puede contribuir al alimento espiritual en lugar del empobrecimiento espiritual?
¿Qué necesita protección frente a la invasión de la vigilancia tecnológica?
¿Necesitan los entornos rituales que la gente aprecia como sagrados estar cada vez más protegidos y reforzados para ser los puertos y puentes hacia la sabiduría espiritual y para la resiliencia en el siglo XXI?

Volviendo a las ideas de Bacon sobre la tecnología y la investigación científica en su aplicación práctica y uso sistemático, la creatividad humana era una parte instrumental de “un juego” y la observación cuidadosa se comparaba a un actor hábil revelando todo lo que Dios había ocultado. Ya fuera un objeto, un instrumento o un conjunto de principios, cualquier cosa creada por el ser humano podía elevarse filosóficamente y apelar al lenguaje de nuestra alma para reflejar la belleza de la vida. Se podría recurrir a la sabiduría tradicional, en particular a la metáfora y el simbolismo, para que nos enseñara las “cualidades y la ética” necesarias para revelar las glorias divinas en cualquier forma nueva.
Entonces ¿qué tiene exactamente la tradición que sea relevante para los problemas de la tecnología del siglo XXI? El tejido de la tradición está formado por las creencias, la ética, las ideas y el comportamiento esperado de una cultura, grupo u organización. Expresada en costumbres, festivales, ceremonias y rituales, la tradición utiliza en su esencia un lenguaje simbólico. A través de la participación, empieza a vivir íntimamente en los corazones y las almas de quienes forman una relación de confianza con su sistema de práctica.
Por el contrario, el valor de la tecnología de la información se basa en la cantidad de conocimientos que se transmiten o intercambian, también conocidos como datos (información procesada) o metadatos. El mundo cuantitativo de los metadatos suele valorar a la persona como productor y consumidor de estos datos, es decir, según un neologismo, como "prosumidor".
Un dispositivo inteligente intenta desplazar la atención de una persona durante todo el día, como un barquito zarandeado en un océano inquieto. Por el contrario, la fuerza de la tradición reside en la calidad de los pensamientos, palabras y acciones compartidos y focalizados, que es uno de los niveles más altos que pueden experimentarse durante un ritual de iniciación. La tradición construye una afinidad focal, como un charco de luz, que es reconocible en la vida interior de una persona. La tradición es como una isla, un refugio, reconocible sólo para quienes han tenido una experiencia viva de su significado interior, sin la cual corre el riesgo de convertirse en una tradición moribunda.

Ya sea en templos o en santuarios, los lugares y portales de iniciación requieren fundamentalmente un entorno protegido y oculto, un área para focalizar las altas vibraciones y la atención interior que abre los sentidos psíquicos. Esta es la sabiduría tradicional. Estos entornos contrarrestan las formas de pensamiento dispersas e inquietas del mundo actual y construyen una experiencia eterna y sagrada entre los participantes.
El objetivo de la iluminación a través de la preparación, la transformación y la iniciación recurre a los recursos de la parte más silenciosa e íntima de nuestro ser. Incluso desde la perspectiva del cerebro, actividades como la lectura de un libro físico o la memorización de las palabras de un ritual son más profundas y calmantes, constituyendo un mejor proceso de aprendizaje que la mera lectura a través de la tecnología de las pantallas.

Los buscadores de la sabiduría antigua sabían que debían comprender cómo seguir uniendo el conocimiento con el amor en el futuro para crear paz en el mundo. A medida que ha aumentado la complejidad en el mundo material, especialmente y con rapidez a través de la proliferación de la tecnología, los místicos han seguido buscando en silencio, en sus santuarios privados y meditaciones, la fuente de toda complejidad en el conocimiento infinito de un ser mucho mayor, el Dios de su Corazón.
📘 Texto citado de Liber Lucis – El Libro de la Luz, 2023. AMORC®. Todos los derechos reservados.




Comentarios